sábado, 9 de mayo de 2009

¡El peronismo es una secta!: aventura gráfica

Me colgué leyendo este artículo de wikipedia y me dije "¡el peronismo entra en la definición!". A continuación, algunas partes selectas con ejemplos gráficos muy didácticos. Para hallarlos, bastó con buscar el término descrito seguido de la palabra "peronismo" en google images.

Secta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una secta es —desde el punto de vista sociológico— un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc). Habitualmente es un término peyorativo, frente al que se ha sugerido el de nuevos movimientos religiosos.

Organización interna

Según Bryan Wilson,[5] las características más generales de las sectas son las siguientes:

982710
  • la asociación es voluntaria, aunque puede ser inducida o fomentada
45313_urna
  • una membresía que puede presuponer cierta exigencia personal comprobada o sometida a examen por las autoridades del grupo
1z580zq
  • puede existir una pretensión de exclusividad, por lo que sanciona con la expulsión a los que contravienen a la doctrina, preceptos morales u organizativos del grupo
46392_Solá-Kirchner-Cristina
  • puede existir una pequeña élite de personas a las que se les asigne un conocimiento o habilidades especiales
menem
  • aspiración a la perfección personal (cualquiera que sea el modo en que ésta se conciba)
Hugo_Moyano_V_543659617
  • afirmación real del sacerdocio de todos los creyentes
31112
  • puede basarse en una participación laica
1399722981.438.291149226
  • posibilidad de que los miembros expresen voluntariamente su compromiso

Cristina-Kirchner_1
  • pueden mostrar indiferencia frente a la sociedad secular y el estado.

logo Según Stark Warner,[6] las sectas son grupos que se dotan a sí mismos de la estructura y de la organización requerida para administrar la identidad de sus adherentes en función de un conjunto claramente definido de creencias o ideologías, pero además hay que considerar que las sectas presentan un inconformismo frente a las iglesias denominadas mayoritarias, es decir las sectas constituyen una contracultura, pero que mantienen un sistema unificado de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas, unidas en una estructura moral llamada Iglesia, manifestando el sentido tendiente a la «colectividad».

Anibal_fernandez En el pensamiento mágico, presente en las sectas religiosas, se toman como postulados válidos ciertas creencias fuertemente arraigadas en el grupo, y sobre éstas se construye un mundo "racional", siguiendo unas pautas lógicas y pseudocientíficas. De este modo, a una persona que no haya tamizado previamente dicha ramificación de ideas o pensamientos, hasta encontrar sus bases más fundamentales, le puede parecer a simple vista que dichos pensamientos tienen un orden científico con fundamento y hasta cierto punto con consistencia formal.

Maria_Estela_Martinez_Peron_junto_Lopez_Rega_1975 Ejemplos de esto pueden ser las ciencias adivinatorias, la astrología, el psicoanálisis[cita requerida] y otra serie de pseudociencias que han aceptado, como se ha mencionado anteriormente, unos postulados mágicos de sentido histórico y cultural, que les hacen dar conclusiones, teorías conspirativas y razonamientos mucho más llenos y, aparentemente, con más sentido y significado para el hombre creyente, que la propia ciencia. Se utiliza el llamado método científico para remarcar lo endeble y arbitrario de las convicciones basadas en lo sobrenatural.

Algunas características que son tomadas en cuenta para definir la secta son:

Télam Buenos Aires, 17/10/06 Imágen de TV que muestra a un individuo con un arma de fuego mientras se esperaba la llegada de los restos del Gral. Juan Domingo Perón para ser colocados en el mausoleo en la Quinta de San Vicente. Foto: Imagen TV/Alejandro Belvedere/Télam/tlp
  • - su respuesta al mundo
  • - clase de reacción en las creencias
  • - prácticas usuales de sus miembros
  • Aun cuando esto nos ofrece limitaciones debido a que la clasificación teológica de los sectarios:

    Limita las posibilidades del estudio comparativo dentro de las diversas tradiciones religiosas; impide el reconocimiento de aspectos importantes del carácter de las sectas; la dosificación derivada de la descripción doctrinal no toma en cuenta debidamente los aspectos de la organización y dinámica de las sectas, además se caracteriza a las sectas en términos normativos.[7]

    Ken Wilber[8] distingue los grupos problemáticos o incluso destructivos de los que pueden ser clarificadores e incluso beneficiosos, utilizando como criterios:

    nota_00_foto_1
    • el grado de madurez
    HerminioCajon150x200
    • la integración en la sociedad
    k-menem
    • el tipo de autoridad en el grupo

    Las nuevas sectas

    El tema de las sectas destructivas ha alcanzado en ciertas épocas tal notoriedad, por ejemplo en EE. UU. durante los años sesenta o en España durante los años ochenta, que en algunos idiomas europeos la palabra secta se utiliza únicamente para referirse a este tipo de grupos religiosos alienantes, sin utilizar sus otras acepciones.

    Entre otras acepciones del término, también se conoce como secta a agrupaciones de estudiantes surgidas durante los años noventa en diversos colegios religiosos.

    cavallo-kirchner1 Generalmente una secta tiene un fin dogmático o espiritual, o al menos eso se les hace creer a los prosélitos. De la mano del desarrollo económico y tecnológico han surgido nuevas sectas cuyo fin aparenta ser el desarrollo personal. Existen algunas más poderosas que otras, sus metodologías pueden ser notoriamente contradictorias, distacianciandose mucho de lo que prometen.

    En su trabajo de dos volúmenes Las Sociedades Abiertas y sus Enemigos, 1938–1943, Karl Popper usó el término "teoría conspirativa" para criticar las ideologías que conducen fascismo, nazismo y comunismo. Poper argumentó que el totalitarismo estuvo fundado en "teorías conspirativas" que recurrían a complots imaginarios conducidos por escenarios paranóicos predicados en el tribalismo, racismo o clasismo. Karl Popper argumentó que la ciencia se escribe como un conjunto de hipótesis falsables; aquellas teorías y aseveraciones que no admiten ninguna posibilidad de falsación son consideradas metafísicas o no científicas. Críticos de teorías conspirativas argumentan en ocasiones que muchas de ellas no son falsables y entonces no pueden ser científicas. Esta acusación es a menudo correcta, y es una consecuencia necesaria de la estructura lógica (prejuicio cognitivo) de ciertas clases de teorías conspirativas. Éstas toman la forma de aserciones existenciales, alegando la existencia de alguna acción u objeto sin especificar el sitio o momento en el que puede observarse. La falta de observación del fenómeno puede entonces ser siempre el resultado de buscar en el lugar equivocado, esto es, de haber sido engañado por la conspiración. Esto hace imposible cualquier demostración de que la conspiración no existe.

    5_d_elia_plaza_mayo_1 Las sectas religiosas, son movimientos religiosos que pueden ser libres y voluntarios, con tendencia a la exclusividad, que surgen y crecen fundamentalmente en sectores populares, desarrollan fuertes vínculos comunitarios y carecen de un grupo de funcionarios altamente especializado. Además pueden confundirse con movimientos sociales, grupos de protesta contra el orden social, y las sociedades religiosas dominantes.

    Download.aspx También se denomina secta religiosa al grupo religioso que se ha diferenciado e independizado de una religión establecida. Las sectas tienen muchas creencias y prácticas en común con la religión de la cual se han separado, pero se distinguen por un número de diferencias doctrinales. Todo grupo religioso se podría considerar secta, ya que se separa de un tronco anterior. El cristianismo, que a su vez es una secta del judaísmo, es el mayor generador actual de sectas, a partir de la creencia en Jesús se han producido miles de movimientos, sectas e iglesias menores por todo el mundo. Sin embargo, recordando de nuevo a Michael Langone, la mayoría de las organizaciones institucionalizadas y socialmente aceptadas, tienen mecanismos de autorregulación que controlan y restringen el desarrollo de grupúsculos y actitudes sectarios.

    339632_0A menudo responden a un perfil doctrinal dualista, apocalíptico y pre-milenarista y a una inspiración literaria (bíblica, coranica, mormona etc) fundamentalista. Las sectas, con más posibilidades de prosperar, son generalmente tradicionalistas, conservadoras y aún, ultraconservadoras. Su planteamiento filosófico normalmente intenta volver o al menos así lo manifiestan, su religión de origen a la pureza religiosa percibida. Para lo cual deciden separarse del grupo de origen, liderados por un personaje carismatico del nuevo grupo formado.

    En idioma inglés, el término peyorativo cult, equivalente a la palabra española «secta» en su acepción más común, tiene un alto grado de tensión con la sociedad circundante, pero su creencia es, dentro del contexto de esa sociedad, nueva e innovadora.

    Los sociólogos anglohablantes utilizan la palabra sect (‘credo’, ‘culto’ o incluso ‘secta’ en su acepción menos usada) para referirse a un grupo religioso que también tiene un alto grado de tensión con la sociedad circundante, pero cuya creencia es, dentro del contexto de esa sociedad, en gran parte tradicional.

    [...]

    Represión de detractores

    castro-nelson1 La represión de aquellos adeptos que cuestionaban la más mínima doctrina es realmente feroz en estas nuevas religiones y se traduce siempre en sanciones durísimas como la expulsión del colectivo que, supuestamente, incorpora en su seno a los únicos salvos; aunque se subraya el papel de conexión con la divinidad de sus fundadores y dirigentes respectivos y la veracidad de sus enseñanzas. El Adventismo mantiene una identidad distante de otros grupos como un culto emocional eficaz, donde el adepto se siente parte de una familia especial, “elegida” de esta manera es escasa la deserción de adeptos. . Se enfatiza el carácter exclusivo y óptimo de su interpretación de la Biblia- se esfuerza por ocultar la naturaleza (penosamente falaz) de enseñanzas o profecías previas. La finalidad fundamental de esta organización, no es salvaguardar la fidelidad a unos principios supuestamente divinos, (de hecho no se han ha publicado las obras originales completas de Ellen White), sino 475450asegurar la estabilidad de la organización. En ese sentido, como en otros, estos movimientos religiosos presentan unas peculiaridades que las configuran como un fenómeno de expresión espiritual muy específico y diferenciado.

    [...]

    PIKOOO

    Para lograr su cometido, este tipo de sectas utilizan el entrenamiento ontológico (del griego ontós: ‘todo’, en el sentido de que influye en toda la vida del individuo, incluso en su privacidad). La mayoría de especialistas están de acuerdo en que el entrenamiento (coaching) en sí mismo no es malo, es útil para empresas y para ayudar a personas (como puede serlo también la psicología) mientras no manipule la ideología del individuo. En cambio el entrenamiento ontológico, que aunque es derivado del coaching, suele enajenar al sujeto, para hacerlo cumplir el cometido de la empresa. Se mezcla así un poco de todo: entrenamiento, psicología Gestalt y diversos conceptos metafísicos.

    Otros movimientos o empresas de este tipo reconocidos, similares a la cienciología: (MAMA WATON)

    Sectas destructivas [editar]

    noticia_12568_normal Una secta destructiva es un grupo de personas que sigue un determinado movimiento religioso o ideológico en la cual se practica el control mental; por lo que, bajo una apariencia inofensiva, puede ser muy peligrosa; por los efectos nocivos que producen en los posibles miembros.[2] Estos efectos se perciben a largo plazo y por lo general rayan en escándolosos casos de índole violenta con tintes, suicidas, homicidas ó hasta genocidas.

    MoyanoKirchner Son grupos que se presentan bajo forma de asociación, o asociaciones que aparentemente abarcan temas culturales, políticos, religiosos o incluso de tratamiento frente a enfermedades o problemas sociales. Se caracterizan principalmente por usar técnicas de persuasión coercitiva como método de influencia social, previamente se usan métodos de seducción y además cuentan con uno o varios líderes. Es muy frecuente una jerarquía piramidal de orden. Suelen usar además situaciones de desorientación social como desastres naturales, de guerra o terrorismo, para reafirmar el fin generalmente apocalíptico del mundo y su falsedad, muchas veces también con fin lucrativo. En algunos países están catalogadas como destructivas o peligrosas y por lo mismo prohibidas, actuando a menudo en la clandestinidad.

    45865_perfilesBullrich Se define peligrosa cuando por su filiación a esta secta, la persona desarrolla problemas de adaptación social, laboral o familiar, cuando además se coarta la libertad o la dependencia a ésta. Algunos psicólogos y especialistas afirman que más de un tercio de los acolitos acaba abandonándolas, aunque si poseen una personalidad débil y «presectaria» tienen un riesgo elevado de volver a entrar en otro grupo social o secta peligrosa, a modo de adicción.[9]

    Comparado por algunos el subconsciente, con una computadora, su forma de entender la información es distinta. Se lo programa de una manera u otra y ejecuta ciegamente, infaliblemente, el programa que se le ha dado. Lo sepa o no el propio individuo. Recurriendo si es necesario, al autoengaño y a la autosugestión. Véase también Lavado de cerebro y Control mental.

    El programa se establece de una manera muy simple. Hablando con propiedad, son varios los programas que se establecen en el sujeto, a una edad o en un estado emocional (cansancio, mala alimentación sin proteínas, enamoramiento, etc) en que su sentido crítico está aún muy poco desarrollado y acepta con facilidad y naturalidad todas las sugerencias provenientes del exterior. Estas sugerencias, base del programa, vienen al principio de los padres, sumándose posteriormente otros adultos, educadores y los individuos con los que el niño o la persona se relaciona, que pueden ser de su misma (Es por peronistas, no por putos. No quiero malos entendidos.) edad, o incluso más jóvenes y de otro sexo, e incluso a falta de seres humanos, animales y sociedades animales. Debido a la característica sociable del ser humano.

    [Nota de betatrion: la foto es por peronistas, no por putos. No quiero malos entendidos.]

    DDD_32 Una sola palabra o experiencia, puede así marcar la vida y alzar un obstáculo que el individuo no logrará superar en muchos años. Una declaración de amor, una mala noticia, felicitaciones... transforman nuestro ser interior tanto en un sentido como en el otro, y lo más notable es que esas palabras, que en realidad son sugestiones y autosugestiones, ni siquiera necesitan ser ciertas para ejercer un fuerte impacto en alguien, mientras la mente consciente las acepte.

    Una creencia es un modelo creado por la mente para satisfacer un deseo, generalmente sobre un hecho real o imaginario, del cual se desconoce o no se acepta, una alternativa o una respuesta racional. En una creencia todos aquellos individuos que compartan dicho deseo darán por buena una proposición y actuarán como si fuese verdadera, aunque no lo sea. Dado que el inconsciente, a diferencia de la psiquis no razona los procesos mediante la lógica, es más susceptible a las distorsiones cognitivas producidas por las GUI_1creencias y los sentimientos. E incluso la psiquis razonando, tiene tendencia a regirse por los prejuicios cognitivos.

    Se llama prejuicio cognitivo a la distorsión de la información que se produce en nuestro cerebro al procesarla. A diferencia de lo que se entiende vulgarmente por prejuicio: Tomar decisiones sin tener una experiencia propia.

    Características [editar]

    La principal característica de las sectas destructivas es su habilidad para implantar, utilizando el control mental, una personalidad gregaria en sus adeptos, provocando en la persona el llamado Síndrome disociativo atípico.[1]

    Además suelen poseer también:

    redimensionar.php
    • Organización autoritaria y piramidal: no existe la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica y se inculca el destierro del pensamiento crítico.
    01320007FOT1
    • Existencia de un líder, o grupo de líderes, cuya decisión es la única que cuenta. El líder controla todos los movimientos de los miembros, así como su dinero y no se somete a las mismas reglas que los seguidores. Pero el líder y los adeptos se creen el mensaje o se lo terminan creyendo; mencionar que los dirigentes de segundo nivel no suelen compartir la creencia y sí el afan de lucro y poder.
    images
    • Aislamiento de los adeptos del mundo en general y de las relaciones familiares en particular.
    TN_gobierno_1
    • Se controla toda la información que les llega.
    FMI-logo
    • Se instala un discurso demonizador del "mundo"; a la vez que se insta a los adeptos a depositar una confianza ilimitada en la secta; especialmente en los dirigentes del segundo nivel.

    En 1995, la Asamblea Nacional presidida por Alain Gest, definió 10 criterios para caracterizar a las sectas destructivas:

    HERMANOSrodriguezSAA
    • desestabilización mental
    de_angelis_puo_1
    • carácter desorbitado de las exigencias financieras a sus adeptos
    presidente
    • ruptura inducida con el entorno o ambiente de origen
    El dia que Peron hecha a Montoneros de la Plaza 01
    • atentados contra la integridad física
    untitled
    • reclutamiento de los niños
    ricco_aldo
    • discurso antisocial
    sanvicente
    • disturbios de orden público

    La jueza Badú Badú Budía
    • importancia de querellas judiciales contra las sectas
    cobs1
    • eventual desvío de los circuitos económicos tradicionales y tentativas de enfrentamiento en los poderes públicos.

    oqg6yh

    1 comentario:

    Nacho dijo...

    Buen trabajo!!
    También creo que encaja a la perfección en la definición de "organización mafiosa".

    abrazo