martes, 19 de mayo de 2009

Star Trek??

n672200825_7039 El sábado de la semana pasada fui a ver la nueva película de Star Trek con cuatro amigos de la época del club de fans [sí, en los noventa hicimos un club de fans de Viaje a las Estrellas y me la re-banco, ¿algún problema?]. El enganche es que es una aventura ambientada en los años mozos de Kirk cuando la Enterprise era nuevita. Esta entrega fue dirigida por J.J. Abrahams, el de Lost [serie que me embola pero que idiotiza completamente a mi amigo Dardo y que en una época yo miraba porque salía con un flaco que le gustaba y me la bancaba porque luego fifábamos, pero esa es otra historia para otro día].

Fallo dividido: a uno de mis amigos le gustó mucho, a otro un poco menos, otro no emitió opinión y otro salió lisa y llanamente indignado.

El principio es entretenido y hasta un poco emotivo. Aparece de la nada Nero [no, no es el Nero para hacer DVDs] , un villano loco romulano y se carga a la USS Kelvin. El capitán se muere y queda a cargo el papá de Kirk. Todo mal. Evacúan la nave y la idea es estrolarla contra el enemigo. Pequeño detalle: todo esto es justo cuando la mamá de Kirk lo está por parir abordo [la mamá es la Doctora Cameron de House MD]. La mina empieza labor de parto en la cápsula de escape mientras el marido se mata. Hasta ahí, bien.

Luego escenas de infancia de Kirk y Spock. Los dos eran chicos problema en sus respectivos mundos; uno un loquito delincuente juvenil y otro un alienado por ser medio vulcano y medio humano. Hasta ahí, seguimos bien. Simpático, te diría.

Clip

Más o menos VEINTICINCO  años más tarde [anoten el número]  Kirk es un delincuente juvenil que se mete en una pelea en un bar y lo salva ni más ni menos que el Capitán Christopher Pike, el del piloto de la serie original. [Supuestamente, el primer capitán de la Enterprise fue Robert April, pero bueno, me la banco.] Al final, Pike lo convence al pibe de meterse en la Flota Estelar. NOTA QUE DEVELA QUE EL GUINISTA NO VIO STAR TREK EN SU VIDA: Pike le dice que "la Federación es una ARMADA que mantiene la paz y que es humanitaria". No, ¡no! ¡NO! ¡¡NOOOOO, QUERIDO!! La Federación es una unión política democrática, económica, tecnológica y social de muchos mundos; la Flota Estelar es su órgano de exploración, diplomacia y (llegado el caso) de defensa. ¿Qué te creés que es esto, JJ? ¿Starship Troopers?

Luego aparece Nero en Vulcano con ganas de reventarlo. Desde la Enterprise, Pike es tomado prisionero, Spock queda de capitán, y Kirk de primer oficial. Spock va a rescatar a su familia. "Pero Vulcano sigue existiendo de acá a 100 años, ¿cómo van a zafar de esta?" me pregunté más inocente que Laura Ingalls. Resulta que la mamá de Spock se muere adelante de él y que Vulcano revienta. Sí señores: revienta la capital gemela de la Federación. "Estemmm... bueno, acá está pasando algo raro"- concluí.

Entre pito y flauta, Spock estaba al mando y se hincha las bolas con Kirk (que es cadete), así que lo tira en un planeta por ahí, con taaaaanta suerte que se encuentra en ese planeta en el medio de la nada con Spock de viejo. Oookey, eso sí que es tener suerte.

[Agárrense, que esta parte es complicada] Spock viejo le cuenta al Kirk pendejo que él viene del futuro. Que él estaba tratando de parar una supernova pero que fracasó y que esa supernova destruyó a Romulus. Que Nero le echó la culpa, y que en el proceso los dos cayeron en un agujero negro que los llevó al pasado, pero que Nero llegó primero y se encontró con la Kelvin [para hacerla percha, ver más arriba], y que se quedó esperando [¿tienen a mano el apunte de hace dos párrafos?] VEINTICINCO AÑOS HACIENDO HUEVO hasta que saliera Spock del agujero negro para reventarle Vulcano adelante de él [vos sí que sos un villano con paciencia, eh]. Pero que bueno, al volver al pasado ahora todo es distinto, y que están en una realidad alterna. ¿Quérés más casualidades? Scotty también estaba en ese planeta de mierda, se transportan a la Enterprise y al final salvan a Pike y a la Tierra [siguiente objetivo de Nero]. Aplauso, medalla y beso para Kirk [literalmente, menos lo del beso] y lo nombran Capitán de la Enterprise porque Pike se quedó paralítico y lo hicieron Almirante.

QUERIDO JJ: ¿En qué mierda estabas pensando? ¿En una de Estár Uárs? De acuerdo, ¿querés cagarte en todo Star Trek? ¿querés volar Vulcano? dale, me banco tu realidad alterna; ahí hacé lo que se te cante el moño, ¡pero no toques la de verdad! ¡dejala tranquila para cuando alguien más o menos serio quiera hacer algo como la gente! ¿Cómo vas a volar al Imperio Estelar Romulano en un comentario marginal de 20 segundos? Querido, no se puede borrar a una de las cinco superpotencias de la galaxia así como así. ¡En la película anterior eran los super villanos! ¿Por qué no te dedicás a Lost y te dejás de joder?

  1. Esto con Michael Okuda en la producción no pasaba.
  2. Digan lo que quieran, pero para mí es un guión de Néstor Kirchner.

No me malinterpreten: mi opinión es que es una película entretenida... es una linda película, ¡PERO NO DE STAR TREK!

PD: A Chris Pine (el que hace de Kirk) le hago cinco hijos cuando quiera. Sólo tiene que avisarme. Si no se puede, me arreglo con Anton Yelchin.

4 comentarios:

Dardo dijo...

Lo leí dos veces. No entendí nada.

Pero creo que si cambiás algunos nombres (por ejemplo, Kirk por Locke, Nero por Ben y Spock por Jack) tenés el argumento de Lost.

Aguante Lost.
Y Cloverfield también estuvo muy buena.

Nacho dijo...

O sea que si los trekkies se estarwarizan los estarwarros se trekkizaran. Vamos a ver un Star Trek Wars, algo asi como un Freddy vs. Jason.

Romulanos del planeta Tatton, Vulcanos Jedis, y hasta Tie Entrepreses.

betatrion dijo...

Lost me chupa un huevo [bueno, eso es más o menos lo que pasaba después de que veía cada episodio] y Cloverfield es una porquería no apta para el consumo humano.

Varda Elentari dijo...

Union diplomatica, politica, etc etc etc que actuan como una armada :P (no podemos negarlo...), es como decir que los Jedi Knighs son representantes de la paz, y los entrenan en el arte de la guerra, so.. J.J. Abrahams no esta tan errado, solo que fue un poco más pragmatico.