En 77 entre 13 y 14 recrearon a Jesús en la "Ultima Cena"
"Estoy muy dolida. Parecería que Jesús nace el 24 de diciembre... y lo prenden fuego el 31". La frase de Marta Osuna, vecina de Altos de San Lorenzo, sintetiza la preocupación que generó entre algunos fieles la anunciada quema de "Judas, la traición", un conjunto de muñecos que arderá apenas iniciado 2009 en la cuadra de 77 entre 13 y 14. Las quejas, que ayer llegaron a las autoridades eclesiásticas locales, apuntan a que la destrucción de la obra -inspirada en la Ultima Cena- "hiere los sentimientos" de la comunidad cristiana. Los constructores de los momos afirman que "no hubo intención de ofender" y que retirarán la figura de Cristo antes de encender la figura.
Osuna vive junto a su familia en una sencilla casa de 78 bis entre 18 y 19, y es parte de la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Fátima -22 y 75-. Cree que "los practicantes de otras religiones no permitirían algo similar a esto. Vamos a agotar todos los recursos; radicamos una queja formal en el Arzobispado, y también lo haremos en el INADI. Si lo podemos impedir lo vamos a hacer; estos chicos ya hicieron a Adán y Eva, y siempre tocan cuestiones delicadas".
Ganadores de numerosos premios -el año pasado con "La Era de las Cavernas"- quienes presentan sus muñecos en 77 entre 13 y 14 suelen realizar un despliegue inusual en materiales, estructuras, diseño y colores; ésta no es la excepción. Jesús, los apóstoles leales y el codicioso Judas aparecen representados con alto grado de detalle. Hay piezas móviles y circulación de agua.
"En diez días cumplimos 25 años alternando imágenes históricas y mitológicas, con las que ganamos cuatro primeros y dos segundos premios" recordó Víctor Sochanowicz: "es un esfuerzo grande y lo menos que se piensa es en ofender. Cuando nos dimos cuenta de que alguien podía sentirse tocado, dejamos piezas desmontables para poder retirar del cuadro la figura de Jesucristo antes de la quema".
"Los que reclaman tendrían que tener en cuenta que muchos chicos van a conocer qué fue 'La Ultima Cena' y sus protagonistas a través de esta obra" agregó el vecino. Para Marcos Acosta, hijo de Osuna, esa visión es equivocada: "La Ultima Cena es la primera misa, y los chicos van a festejar que se destruye. No es didáctico. Los muñecos son estupendos, sin duda, pero 'a veces el maligno se disfraza de ángel de luz'. Si para el 28 no se cancela la quema vamos a convocar a todos los cristianos a que pasen por el lugar para pedir pacíficamente que se cambie de idea".
El padre Eduardo Lorenzo, quien es actualmente párroco de Inmaculada Madre de Dios -Gonnet- y cuenta con una vasta experiencia en diferentes barriadas de la Región, consideró que "no estamos ante una herejía, pero sí una imprudencia que tendría que evitarse. A partir del diálogo, y ofreciendo el mismo respeto que debemos dar, hay que buscar entendimientos. Seguramente los chicos no quisieron provocar, pero hubo un error de apreciación, porque en su obra está involucrado quien es considerado nada menos que Dios y salvador por muchísima gente".
En un posteo anterior expliqué a alguien de fuera de la cuidad el singificado de las quemas de los muñecos en La Plata. Nunca creí que tuviera que explicárselo a alguien de dentro de la ciudad. Mis estimados católicos-paranóicos que no entienden el tema de que los muñecos tienen una forma para atraer a la gente y luego son otra cosa a la hora de quemarlos, hagamos el siguiente juego:
Dado que ustedes creen que REALMENTE durante la misa se transmutan el pan a carne y el vino a sangre, usen un poquitito más su fe (joder, porque con eso demuestran que tienen bastante), y hagan como que a la hora de quemar el muñeco, éste se transmuta de lo que representaba originalmente a todo lo que deseen dejar atrás del año anterior. Es básicamente lo mismo que hacen todos los domingos (si es que se molestan en ir a misa).